¿Oaxaca menos pobre?; periodistas agredidos

Cuauhtémoc Blas |

Crónicas de la ínsula   | 04 de Diciembre de 2017 |

OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2017.- Semana de comparecencias, de glosa del informe le llaman, ante los representantes populares. En la Cámara de diputados vemos un ritual cada vez más deslucido, escaso interés de la ciudadanía. Acarreados, empleados de las secretarías, comunicadores que quieren un poco más de la información ofrecida en tribuna. Haremos acá otra glosa, pequeña. Predomina la vestimenta de color negro, con aires de formalidad, pero no hay auditorio lleno, ni muchos periodistas como antes, ¿alguien los ha estado corriendo? Sin embargo, los datos son reveladores. Número de casas dañadas por los sismos, 63 mil. Otras veces especulaciones con ansias futuristas, ¿Oaxaca 25 por ciento menos pobre? ¿Oaxaca menos pobre? El Coneval informa que la pobreza de Oaxaca se incrementó 3 puntos, pero el optimista es el funcionario en caballo de hacienda rumbo a la candidatura al Senado, el secretario de Desarrollo Social y Humano. Funcionario que recibe apoyo desde Comunicación Social del gobierno, “boletinado” profusa e indebidamente. Algo que llama la atención, el uso de recursos del sexenio pasado para culminar 294 de las 365 obras que quedaron sin concluir, lo que no se había dado antes.

Por ejemplo, las 73 clínicas que dejó el sexenio ulisista en obra negra, no fueron concluidas nunca. La Secretaría de Turismo, a tono con su poca actividad y ante rumores de su fusión a la Secretaría de Cultura, fue francamente ninguneada, por diputados, prensa y público. Su reducido presupuesto indica la importancia que le han dado, sin embargo, el titular de la misma se comporta con una arrogancia… En materia de paz y seguridad seguimos mal, la Segego informa de arreglos históricos entre pueblos, mientras la ingobernabilidad se acentúa, bloqueos, violencia. La Fiscalía General de Oaxaca tiene a diario ejecuciones, incremento de feminicidios e impunidad en agresiones a periodistas. Si bien hay atención a comunicadores agredidos por policías o delincuentes, persiste la impunidad de los presidentes municipales. Agresiones a periodistas Las amenazas del presidente de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, al periodista Hiram Moreno a mediados de este año, quedaron en el olvido. En Tuxtepec los colegas Aisleth Alcocer Tinoco y Rodolfo Iván Nava Mora del portal de noticias NCA Tuxtepec, agredidos el 25 de julio por empleados del presidente de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, continúan sin atención de la Fiscalía. Ahora, después de la reciente presunta retención de esa autoridad por pobladores y regidores opuestos, según el mismo edil, los periodistas denuncian que han vuelto a ser amenazados por dicha autoridad, quien los acusa de “instigar en su contra”, sostiene Aisleth Alcocer quien agrega: “parece que hubieran comprado a todos, nadie dice nada, la Fiscalía se hace tonta”. Plazuela de la Libertad de Expresión En esta semana el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la “Plazuela de la Libertad de Expresión”, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO).

El presidente, José Antonio Hernández Fraguas, destacó la importancia de ese espacio para los periodistas, quienes tendrán ahí una plaza abierta todo el tiempo. Ahí estará un busto de Ricardo Flores Magón, oaxaqueño, periodista, mártir, precursor de la Revolución Mexicana. Desde hace años hay plazas de la Libertad de Expresión en la Ciudad de México, en Campeche (Manuel Buendía), en Zihuatanejo, en Tijuana, en Huajuapan de León, entre otras. La plaza de Huajuapan tiene uso constante. Ahí se inauguró este 24 de noviembre el 25 Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, En el País de las Nubes. Encuentro fundado, por cierto, por un periodista, el desaparecido Emilio Fuego. www.revistaenmacha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc