Logra Fiscalía de Oaxaca auto de formal prisión contra Marco Antonio Sánchez

 13 NOVIEMBRE, 2017 http://2.gravatar.com/avatar/e3e2659708785f21433bc7b813b0efa1?s=16&d=mm&r=g DESPERTAROAX

Logra Fiscalía de Oaxaca auto de formal  prisión contra Marco Antonio Sánchez

Rebeca Luna Jiménez/Agencia JM

La Fiscalía General del Estado logró auto fundado y motivado de formal prisión contra Marco Antonio Sánchez Cruz, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como probable responsable de la comisión de homicidios calificados en agravio de cinco personas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:15 del 13 de junio de 2013, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón, en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula, en donde fueron privados de la vida cinco personas cuando caminaban a orillas de la carretera con dirección a su domicilio particular, después de haber acudido a una reunión de transportistas celebrada en dicha población.

En ese momento cuando caminaban por la carretera fueron agredidos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana por sujetos que viajaban a bordo de dos unidades de motor, una camioneta blanca de doble cabina y un vehículo de color oscuro que iban con dirección al Istmo de Tehuantepec, entre los que se encontraba el ahora detenido, Marco Antonio Sánchez Cruz.

La detención del dirigente cetemista se debió a la ejecución de una orden de aprehensión por delitos de homicidio agravado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Raptor, junto con seis escoltas que intentaron enfrentar a balazos a los agentes policiacos.

El arresto de Sánchez Cruz se registró frente a la escuela Secundaria Técnica 139, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, en donde agentes del grupo de aprehensiones le marcaron el alto, sin embargo, intentó darse a la fuga, por lo que fue necesario disparar a las llantas para obligarlo a detenerse.

Por todo lo anterior, el juez segundo de lo penal del distrito judicial del Centro resolvió que se acreditó en tiempo y forma el cuerpo de los hechos del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de cinco personas, así como la probable responsabilidad penal de Marco Antonio Sánchez, por ello dictó auto de formal prisión.

Tras la detención de Sánchez Cruz, los transportistas adheridos a dicha organización activaron al menos ocho bloqueos a un igual número de importantes cruceros de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, éstos para exigir su liberación mediante una mesa de negociación.

Trascendió que las investigaciones continúan abiertas, por lo que podrían emitirse otras órdenes de aprehensión en su contra, por otros delitos del orden federal y común.

Asimismo, se espera de la detención de al menos otros cinco cómplices del presunto multihomicida, toda vez que algunos de ellos recurrieron al amparo de la justicia federal y otros se encuentran prófugos de la justicia.