COMO MACHACA EL TIBURON 13 09 2017.

Por: Genaro Aragón Reyes / www.megaradioexpress.com.mx

Que tal, cómo están mis pececitas gusto en saludarles nuevamente y desde luego aprovecho para mandarles un apachurro a todas las solteritas, un abraso cordial a las suegras y a los rompecatres que tienen en sus manos este medio de comunicación regional mis afectuosos saludos.

Tiburón se salva del terremoto: Después de estar en el cuarto número 6 del cuarto piso del Hostal Internacional “Andaina” ubicado en J. P. García – Esquina con las casas en la Ciudad de Oaxaca, donde viví un fenómeno único suscitado en 100 años, estaba leyendo los mensajes por WhatsApp, y dando un vistazo a las noticias, cuando de pronto empezaron a aullar los perros, se activaron las alarmas, en seguida empezó el movimiento de la habitación y veía por la ventana que tenía abierta, como bailaban las luces de San Juanito y las lomas de Montealbán, abrí la puerta y empezó el movimiento más fuerte, salió un chino de su habitación gritando y un huésped de León Guanajuato, se podía escuchar el crujir de los edificios y el estruendo del temblor, se me hizo mucho tiempo y creí que todo terminaba y me dije, hasta aquí llegó el Tiburón, vino a mi pensamiento una reflexión y me pregunté ¿Qué estará pasando con mis pececitas? Pero en eso todo quedo en silencio y apareció un ser salido de la nada con un recogedor y una escoba a recoger los vidrios del espejo de la habitación del chino, al amanecer pude apreciar que la estructura del hostal estaba intacta, y el equipo humano que dirige la señora María del Pilar Mirón Candedo, comentando lo del terremoto vivido, otro detalle que me gustó porque en este hostal los eventos fuertes no los tienen ningún cobro y es a cuenta de la administradora, por lo que recomiendo, como bueno el Internacional Hostal Andaina, por haber aguantado sin fisuras en la estructura de un movimiento telúrico de 8.2 grados en la escala de Richter) el “mayor registrado” en los últimos 100 años, según las instancias del gobierno.

Damnificados cerca de Dios, apoyados por el pueblo y alejados de sus gobiernos. Los hermanos de los estados del sureste de la república mexicana, que sufrieron una gran tragedia al perder su casa y a sus seres queridos, este tiburón se solidariza con los familiares de los hermanos que están sin apoyo por los gobiernos, que, según medios de comunicación se fueron primero a tomar la foto y otros de manera burlona, como los diputados que dieron una mínima aportación, otros funcionarios se lamentan, porque en sus municipios no paso lo mismo, para lavar o justificar recursos a costas del dolor de los damnificados.

Agradezco el espacio que me otorgaron en Radio Universidad de Oaxaca, para hacer extensiva con los compañeros la invitación a través de los micrófonos de los diversos programas a la comunidad global para que llevarán insumos y víveres a los centros de acopio, pude ver a los jóvenes universitarios hombres y mujeres además de los directores y coordinadores de esta estación de Radio Oaxaqueña, estuvieron muy activos en apoyo para ayudar a los afectados por el terremoto.

Por ejemplo, hay malandros como las tiendas departamentales, bancos, Comisión Federal de Electricidad, que puso un cajero automático para que vayan a pagar en lugar de apoyar, Telmex, Telcel, Movistar, las líneas aéreas privadas, transporte terrestre, ADO. SUR. Entre otras empresas, las cerveceras, eólicas, los empresarios gasolineros, Pemex, ejemplo Amando Bohórquez Reyes, coordinador de protección civil en el estado de Oaxaca, no se quiso mojar los pies y uno de sus subordinados lo tuvo que cargar para cruzar un arroyo. Ahora pusieron un nuevo delegado Heliodoro Diaz Escarraga, un vividor de la ubre gubernamental.

Violeta y Everardo Grácida Aquino, premio nacional de exportación de mezcal: El pasado sábado 9 de septiembre los ejecutivos de Mezcal BENEVA, dieron a conocer que su marca ganó el segundo PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN; el primero en el año 2005 –por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), los directivos VIOLETA Y EVERARDO GRACIDA AQUINO, están llevando agua de fuego al exterior del país,   Asia, Canadá y Estados Unidos; en países como Australia, Rusia, Japón, Italia, Francia, Inglaterra, España, Israel, hasta donde están haciendo llegar su mezcal Beneva. Desde las plantas de producción ubicadas en Macuilxóchitl en Tlacochahuaya en Tlacolula para el mundo, Tradición que heredaron de su fundador don Pedro Mateo López (+), nace BENEVÁ – que lengua zapoteca, significa “Hombre Viejo”

Tribunal superior de justicia imparte curso para periodistas en Oaxaca: Los jueces explican sobre la operatividad y proceso del Sistema Acusatorio Adversarial, bien por el licenciado RAÚL BOLAÑOS GUZMÁN, presidente del TSJ. Que está llevando este curso taller con los periodistas de Oaxaca, con el objetivo de llevar a la comunidad oaxaqueña parte del proceso de justicia con la modalidad del Juicio Oral a través de los comunicadores, para tener nociones de los derechos elementales de las víctimas y el imputado.

Un curso sustantivo donde los periodistas dialogamos con los ponentes y en muchos de los casos nos sorprendemos de como ejercen su trabajo los agentes del ministerio público y como los jueces en los tribunales, porque están los imputados libres cuando son responsables hasta de delitos graves y andan sueltos.

Siendo la mayor parte de los imputados que se procesan en libertad, son muy pocos los que se les aplica cárcel preventiva, ante tantos hechos delictivos, de acuerdo con las leyes ahora se trata de reformar la conducta humana a través del concepto de socialización, poniendo en manos de los agentes del ministerio público las controversias delincuenciales. Mi correo: megaradiosiglo21@outlook.com – Cel. 954 126 50 11.