Condena la APO nuevas agresiones a periodistas

La APO exige castigo a quienes atentan contra la libertad de expresión en Huatulco y Ojitlán; reivindica la unidad del gremio con acciones conjuntas, en el marco de nuestra pluralidad de siempre; rechaza el oportunismo de la DDHDPO que tarde ofrece apoyarnos cuando siempre mostró lo contrario al respaldar a los poderes fácticos en su embate permanente contra la prensa.

Oaxaca de Juárez, 26 de julio de 2017.- Con la postura que para proteger a los periodistas no hacen falta repetir leyes que ya están en la Constitución sino de que éstas se cumplan, y que cese la impunidad, la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), se reunió para atender nuevos casos de agresiones a tres comunicadores.  

Estas agresiones se incrementan en vísperas de la segunda reunión de la APO con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, donde habrá de revisarse el estado que guardan las investigaciones de las denuncias de comunicadores agredidos.

La reunión se hizo en el marco estatutario de la Asociación que establece reuniones del Consejo directivo, formado por la Comisión Ejecutiva que presiden Cuauhtémoc Blas, Idolina Herrera y Antonio Hernández y las Comisiones auxiliares de Honor y Justicia, Vigilancia, Cultura, Prensa y Propaganda, Vínculo con delegaciones y Pro festejos de los 40 años de la APO a cargo de Carlos Cervantes, Javier Hernández, Jimena Ruiz, Juan Manuel Vignon, Luis Cervantes, Jorge Vega, Rocío Aragón y Felipe Sánchez.

Se evaluaron los casos recientes de amenazas a periodistas de Huatulco y Tuxtepec. En el primer municipio el compañero Abud Santos, de El Sol de la Costa, fue amenazado este 19 de julio presuntamente por delincuentes, lo que fue atendido con celeridad por la Fiscalía General de Oaxaca, la Marina y la CNDH que le ofrecieron protección y continúan brindándosela.  

En Tuxtepec los colegas Aisleth Alcocer Tinoco y Rodolfo Iván Nava Mora del portal de noticias NCA Tuxtepec, fueron agredidos ayer 25 de julio por empleados del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, cuando cubrían hechos noticiosos en el marco de las protestas de regidores y ciudadanos de Atitlán contra ese edil, quien hace poco ordenó a su policía despojar a voceadores de los periódicos donde se le hacía una crítica.

La inconformidad es por la construcción de una enorme residencia propiedad de Ortiz Córdoba, llamada “La casa blanca”. La agresión contra los compañeros se dio cuando estos filmaban en las inmediaciones de esa mansión ubicada en la Calzada “Víctor Bravo Ahuja” de San Juan Bautista Tuxtepec, donde los ojitecos amenazaban con llegar a apedrear.

La APO manifiesta su más enérgica condena y exige investigación y castigo para quienes atentan contra la libertad de expresión y de información consagradas en nuestra Carta Magna. Asimismo, reivindica la unidad del gremio periodístico con acciones conjuntas, en el marco de nuestra pluralidad de siempre, cada quien desde su trinchera y coincidir cuantas veces sea necesario.

La APO rechaza la actitud oportunista de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por su repentino interés por la atención de los periodistas; nuestra organización rechaza que ahora llame a los periodistas y pretenda encabezar su defensa cuando siempre mostró lo contrario al respaldar a los poderes fácticos en su embate permanente contra la prensa.

apooficial40@gmail.com

twitter: @apooax40