FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Informa en resumen semanal.

 

11 DE JUL                 10 de julio del año 2017.

 

SENTENCIA DE 20 AÑOS CONTRA FEMINICIDA

 

Derivado del trabajo de investigación y la aportación de elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, logró sentencia condenatoria de 20 años de prisión, en contra de J.A.L.S., por el delito de feminicidio agravado, cometido en prejuicio de R.C., dentro de la causa penal 720/FEDAI/2016.

 

Los hechos ocurrieron el día 6 de octubre del año 2016, cuando en el bordo del Río Salado a la altura de la calle Río Rosas, colonia Ampliación, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, localizaron el cuerpo sin vida de R.C.

 

Al tomar conocimiento del caso, personal adscrito a la Fiscalía General, comenzó con las investigaciones correspondientes, es por ello que el día 27 de noviembre del año 2016 el Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de J.A.L.S, por el delito de feminicidio agravado.

 

El día 10 de julio del presente año, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, en donde el Juez de Control dictó sentencia de 20 años de prisión a J.A.L.S. en la comisión del delito de feminicidio en agravio de R.C.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía para combatir la impunidad y procurar la justicia.

 

 

 

--0—

 

15 DE JULIO DE 2017.

NIÑA VÍCTIMA DE TRATA.

 

La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, ejecutó la orden de cateo librada por el Juez de la causa, en la que se localizó y aseguró una niña de cuatro años.

 

Los hechos ocurrieron el día 2 de diciembre del año 2015, cuando los imputados G.B.C., V.A.G. y B.B.P.C., engañaron y amenazaron a los padres de la niña, para sustraerla y registrarla con otros apellidos.

Derivado de lo anterior, se realizaron las investigaciones correspondientes por parte del personal adscrito a la Fiscalía General, el día 10 de julio del presente año, el Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Zimatlán, libró la orden de cateo.

 

El día de ayer, 14 de julio, en un operativo conjunto, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Trata de Personas y la Comandancia de Investigación de Trata de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones, localizaron y pusieron en resguardo a la niña.

 

De esta manera la Fiscalía General de Estado continúa trabajando en la procuración de justicia para la ciudadanía.

--0—

16 DE JULIO DE 2017.

 

FISCALÍA LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO DE PRESUNTO HOMICIDA EN PUERTO ESCONDIDO

 

La Fiscalía General del Estado, a través de su Vice Fiscalía Regional de la Costa, aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control de Puerto Escondido, vinculara a proceso a G.B.R., por el delito de homicidio calificado con ventaja.

                          

Dentro de la causa penal 245/2017, quedó establecido que el presunto responsable habría cometido el delito en contra de W.J.L.A., el pasado 2 de abril del presente año, cuando la víctima conducía su motocicleta con dirección a su domicilio, el imputado le disparó con un arma de fuego, lo que provocó el deceso.

 

Personal de investigación, ministerial y de servicios periciales de la Fiscalía General en la Región Costa, recabaron los elementos de prueba correspondientes, mismos que  puso a consideración del Juez de Control, quien libró la orden de aprehensión correspondiente.

 

El Juez de Control de Puerto Escondido, determinó en contra de G.B.R., la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ordenando que dicha medida se cumpla en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, estableciendo un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

--0—

17 de julio de 2017.

EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO VIOLADOR

 

Agentes Estatales de Investigación del Grupo División Género Costa, adscritos a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de P.B.F., como presunto responsable en la comisión del delito de violación agravada, en perjuicio de U.R.M.

 

Derivado de las investigaciones y la correcta integración de elementos de prueba, el Juez de Control de Puerto Escondido libró la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 30/2017.

En cumplimiento de la orden de aprehensión, el día 16 de julio del presente año, fue detenido P.B.F., en la Carretera Costera, en Puerto Escondido, Oaxaca. Personal de la Fiscalía General del Estado, continuará con el proceso correspondiente.

 

--0—

19 DE JULIO DE 2017.

 

EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL

 

Gracias a la correcta integración de elementos probatorios por parte del personal de la Fiscalía General del Estado, el Juzgado de Control en Materia Penal de Putla de Guerrero, libró la orden de aprehensión contra C.J.N.B. por el delito de abuso sexual en agravio de una niña de 6 años.

 

Agentes Estatales de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión en el Barrio La Ciénega, de Putla Villa de Guerrero, lo anterior en cumplimiento al mandato de aprehensión que el Juez de Control de Putla de Guerrero libró en contra del imputado, escrito dentro de la causa penal 187/2017.

 

Los hechos ocurrieron el día 5 de junio del presente año, en la comunidad de La Tortolita de Putla de Guerrero.

 

El detenido, C.J.N.B., quedó a disposición del Juzgado de Control en Materia Penal de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, en tanto se determine su situación jurídica.

--0—

21 DE JULIO DE 2017.

LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

 

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto logró la vinculación a proceso de J.N.R. y M.C.M., por su probable participación en el hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de E.P.G.

 

Los hechos sucedieron el 13 de julio del presente año, sobre la Avenida Hornos del Municipio de Santa Lucía del Camino, cuando los imputados lesionaron a la víctima con proyectiles disparados por un arma de fuego. Días después E.P.G. perdió la vida en el Hospital Civil.

 

Personal ministerial, de investigación y de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, trabajó para recabar los datos de prueba que sirvieron para la integración de la carpeta de investigación que se puso a consideración del Juez de Control de Valles Centrales.

 

El día 20 de julio, el Órgano Judicial resolvió vincular a proceso a los imputados J.N.R. y M.C.M., asimismo, estableció un plazo de 2 meses para la investigación complementaria de los hechos.

24 DE JULIO DE 2017.

 

SENTENCIAS CONDENATORIAS POR 42 Y 40 AÑOS CONTRA HOMICIDAS

 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Control de Fiscalías de la Vicefiscalía General Zona Centro, logró sentencias condenatorias por 42 y 40 años de prisión, en contra de A.A.S.E. y G.R.B., al acreditarse su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, dentro de la causa penal 38/2016.

 

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2015, en el paraje denominado El Voladero, ubicado sobre la carretera que conduce al tramo Tonalá, San Jorge Nuchita, perteneciente a Huajuapan de León, Oaxaca, cuando los ahora sentenciados amagaron a la víctima llevándolo hacia una barranca en donde lo golpearon en el rostro, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

 

El Tribunal determinó imponer 42 años con seis meses de prisión al acusado A.A.S.E., en tanto que a G.R.B, la pena de 40 años; lo anterior, en atención a su grado de participación. Por lo que respecta al pago de la reparación del daño a las victimas indirectas, se determinó la cantidad de 156,486.50 pesos.

 

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado refrenda a la sociedad su compromiso en combatir la impunidad.

--0--

26 DE JULIO DE 2017.

SENTENCIA CONDENATORIA POR 72 AÑOS CONTRA VIOLADOR DE NIÑA

 

Gracias a la correcta integración de elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado a través de la Vice Fiscalía General Zona Centro obtuvo sentencia condenatoria por 72 años de prisión en contra de E.B.G., por el delito de violación tumultuaria agravada, esto en agravio de una niña de 16 años.

 

Personal de la Fiscalía General al tener conocimiento de los hechos, comenzó con la investigación correspondiente aportando datos de prueba suficientes, por lo que el Juez de Control libró la orden de aprehensión contra el imputado, dentro de la causa penal 108/2016.

Los jueces dictaron sentencia condenatoria al quedar debidamente probada su participación de coautor material y plena responsabilidad en el delito. La Fiscalía General del Estado continúa trabajando para combatir la impunidad en el Estado.

 

 

Licenciado Alejandro Peña Diaz, Vicefiscal Regional con sede en Puerto Escondido, en entrevista para www.megaradioexpress.com.mx; “exhortó a la comunidad para que se acerquen y denuncien los hechos de cuales sean víctimas”

 

 

 

 

 

--0—

27 DE JULIO DE 2017.

 

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLE FEMINICIDA

 

La Fiscalía General del Estado a través de la Vice Fiscalía General Zona Centro y su Fiscalía de Tlacolula, ejecutó la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 411/2017, por el delito de feminicidio cometido en agravio de una niña de 13 años.

 

Los hechos investigados que generaron la acción penal ocurrieron el día 25 de noviembre del año 2016, en el paraje Cerro Pequeño perteneciente al núcleo rural de Tierra Blanca, San Pablo Güila, Tlacolula, Oaxaca.

 

La orden de aprehensión fue ejecutada el día 26 de julio de este año, por Agentes Estatales de Investigación del grupo de feminicidios. El aprehendido fue presentado ante el Juez de Control, para comunicarle imputación por el delito de feminicidio.

 

La audiencia inicial continuará el día 31 de julio del año 2017, en donde se determinará la situación jurídica del imputado.

--0—

 

28 DE JULIO DE 2017.

 

DETIENE A PROBABLE FEMINICIDA DE PUERTO ESCONDIDO

 

La Fiscalía General del Estado a través de la Comandancia División de Género Región Costa, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 137/2017, en contra O.P.P. por el delito de feminicidio. Derivado de las investigaciones y peritajes realizados por personal de la Fiscalía General, el Juez de Control de Puerto Escondido libró la orden de aprehensión contra el imputado.

 

En cumplimiento al mandato judicial, fue detenido O.P.P. en la comunidad de San José Limones para que las autoridades procedan con el trámite legal correspondiente. Reitera la Fiscalía General del Estado su compromiso con la procuración de justicia y el combate a la impunidad.

 

Alejandro Peña Diaz, vicefiscal dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, invitó a la sociedad de la región de la costa para que se acerquen a la Vicefiscalía Regional, a querellarse cuando sean víctimas de cualquier delito cometido en agravio de su persona, familiar y en sus bienes. Dijo poner atención y dar seguimiento a los casos denunciados, pero que, se necesita la colaboración de la comunidad para que se encausen formalmente los legajos de investigación y se ejerza la acción penal en contra de las o los que atenten en su contra.

 

Oficinas de la Vicefiscalía ubicadas en: Calle Océano Atlántico número 14 colonia granjas del pescador, Puerto Escondido, Mixtepec, Oax.